SOCIEDADES DE PERSONAS:

grupo_opositores[1]Son aquellas en las que se conocen todos los socios y en la cual tanto en la sociedad como en los negocios responden con su patrimonio, solidaria e ilimitadamente con las obligaciones, lo que les da derecho a todos los socios de administrar la sociedad. Entre este tipo de sociedades se encuentra la sociedad colectiva y la comandita simple.

 características esenciales de una sociedad de personas

Sociedad de personas es un negocio  no constituido como corporación, propiedad de dos o más personas  que actúan voluntariamente como socios (co-propietarios).este tipo de negocio es ampliamente utilizado en los negocios  pequeños.

Los dueños de una sociedad de personas son responsables personalmente de todas las deudas de un negocio. Desde el punto de vista contable, una sociedad es considerada como una entidad de negocios separada de los asuntos personales de sus propietarios. Los activos de una sociedad no pertenecen al negocio, pertenecen  a todos los socios. Las sociedades se utilizan también para muchos negocios pequeños especialmente aquellos de propiedad familiar.

 Entre las características de una sociedad de personas tenemos:

1.-no es entidad legalmente separada.

2.-responsabilidad personal por las deudas del negocio.

3.-contablemente es una entidad separada de sus dueños.

4.-renta gravable  para los socios.

5.-todos los socios poseen autoridad gerencial.

6.-se forma una nueva sociedad con un cambio de socios.

 El contrato de sociedad

 Toda sociedad necesita un contrato de sociedad cuidadosamente escrito preparado antes de que la empresa empiece a sus operaciones. Este contrato es un acuerdo entre los socios en cuanto a sus derechos y responsabilidades. Expresa las responsabilidades de los socios individuales, la forma como será asignada la utilidad neta y las cantidades de activos que se permite retirar a los socios.

 Un contrato de sociedad no evita que surjan conflictos entres los socios, pero si proporciona una base contractual para su resolución.

Resumen preparado por Ramon Robles G.

About these ads

24 Respuestas a “SOCIEDADES DE PERSONAS:

  1. Sr. Robles en el caso del supuesto en que uno de los socios no cumpla con sus tareas el seguirá disfrutando de los beneficios de la sociedad hasta su disolución o en asamblea pudiese haber un retiro de este socio hasta la firma del documento?

    • Sr. Diego

      Con relación a su inquietud, debemos decirle que esto dependerá de la legislación sobre la materia que tenga cada país; además de que los socios no necesariamente deben desempeñar funciones.

      Por lo regular si la asamblea de socios decide retirar un socio, solo debe negociar con él las acciones que tenga en la Empresa.

      Cualquier otra inquietud, estamos a la orden,

      Ramón Robles

    • Por lo general se divide en contabilidad financiera y administrativa. Algunos autores en atención a distintas variables mencionan otras, como por ejemplo contabilidad gubernamental.

      Disculpa la tardanza en la respuesta, pero ahora fue que entre al blog.

      saludos atentos, gracias por leernos,

      Mihail

    • Gracias por visitarnos, esperamos que en otra ocasión le guste lo que escribimos.

      Nota: Aceptamos todos los comentarios, buenos o malos, pero dentro del marco del respeto… por eso no aporbamos los demás comentarios que nos dejó.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s