Administración de la Calidad Total

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La administración de la calidad total (ACT) es un método relativamente nuevo en el arte de la administración que trata de mejorar la calidad de un producto y/o servicio y aumentar la satisfacción del cliente mediante la reestructuración de las prácticas de administración acostumbrada.

Un atributo esencial de la ACT es el entendimiento general de que el cliente es el árbitro (mediador) final de la calidad. La ACT se basa en la premisa de que el cliente es quien impone y define la calidad. La calidad del producto y del servicio que note el cliente hará aumentar su satisfacción y, finalmente, la demanda.

Características importantes de la Administración de la Calidad Total

  • La satisfacción del cliente es esencial para mantener una posición competitiva en el mercado. En definitiva, la satisfacción del cliente, en el plano interno y externo, es la fuerza motriz de los esfuerzos por la calidad. Por consiguiente, las empresas deben determinar cuáles son las necesidades de los clientes e implantar procedimientos que permitan satisfacerlas.
  • Los directivos principales deben actuar con determinación para establecer la calidad como valor fundamental que ha de incorporarse a las normas administrativas de la compañía.
  • Los conceptos de calidad han de exponerse claramente e integrarse plenamente a todas las actividades de la compañía.
  • Los directivos principales deben establecer un ambiente empresarial que permita la participación de todos los empleados para mejorar la calidad.
  • Las compañías deben dirigir su atención a la participación del personal, el trabajo colectivo y la capacitación en todos los niveles. Esta atención deberá reforzar el compromiso del personal a mejorar constantemente la calidad.
  • Los sistemas de Administración de la Calidad Total, para que tengan éxito, deben basarse en un método continuo y sistemático de recopilación, evaluación y administración de datos.
  • Los proveedores deben estar asociados plenamente a la Administración de la Calidad. La estrecha relación entre proveedores y productores es mutuamente beneficiosa.

Principios de la Calidad total

Estos principios son de validez universal, tanto para empresas como para cualquier otro tipo de organizaciones. La Calidad Total esta en continua evolución y estos principio se van modificando y matizando con el paso del tiempo.

  • Orientación hacia los resultados.
  • Orientación al cliente.
  • Liderazgo y coherencia en los objetivos.
  • Gestión por procesos y hechos.
  • Desarrollo e implicación de las personas.
  • Aprendizaje, Innovación y Mejora continuos.
  • Desarrollo de Alianzas.
  • Responsabilidad Social.

Normas Internacionales  ISO 9000, 9001 & 14000

La Norma ISO, proviene de la palabra griega Isos, que significa IGUAL, nace 1947. Tiene su sede en Ginebra, Suiza y esta integrada por 160 países.

La serie ISO 9000 se inicia en el 1987, siendo revisada por primera vez en 1994 y nuevamente en el 2000.

La Organización Internacional para la Estandarización o ISO

Es el organismo encargado de promover el desarrollo de normas internacionales de fabricación, comercio y comunicación para todas las ramas industriales a excepción de la eléctrica y la electrónica.

Su función principal es la de buscar la estandarización de normas de productos y seguridad para las empresas u organizaciones a nivel internacional.

Las ISO 9000: certifican el sistema de gestión de la calidad de los procesos productivos de bienes o servicios, para que la empresa logre satisfacer los requerimientos de sus clientes.

Norma ISO 9001: Sistemas de Gestión de la Calidad – Requisitos. Establece los requisitos mínimos que debe cumplir un Sistema de Gestión de la Calidad. Puede utilizarse para su aplicación interna, para certificación o para fines contractuales.

Mecanismos de autocontrol en las ISO 9000.

  • Relacionados con las Compras
  • Especificaciones de los materiales

De la calidad de los mismos dependerá la calidad del producto final.

  • Almacenes de inspección y auditoria

Dependiendo de la calidad de sus inventarios dependerá su posicionamiento.

  • Rechazos y motivos de los rechazos

Disminuye la calidad de los productos fabricados.

  • Selección de los proveedores

Guía de proveedores.

Norma ISO 9004

Sistemas de Gestión de la Calidad – Directrices para la mejora del desempeño. Proporciona orientación para ir más allá de los requisitos de la ISO 9001, persiguiendo la Mejora del Sistema de Gestión de la Calidad.

Norma ISO 9001

Utiliza un enfoque orientado a proceso. Un Proceso es un conjunto de actividades que utiliza recursos humanos, materiales y procedimientos para transformar lo que entra al proceso en un producto de salida.

Normas ISO 14000

Su objetivo consiste en la estandarización de formas de producir y prestar servicios que protejan al medio ambiente. Aumentando la calidad del producto y como consecuencia la competitividad del mismo ante la demanda de productos cuyos componentes y procesos de elaboración sean realizados en un contexto donde se respete al ambiente.

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