Diferentes teorías sobre las Marcas y Posicionamiento

Recientemente el señor ORLANDO MOLANO nos envió un comentario sobre cuales serian la últimas tendencias teóricas y tecnológicas para posicionar y crear  una marca.

A continuación colocamos algunas que, hacemos la salvedad, no son  las últimas pero rápidamente esta fueron algunas de las que nos parecieron interesantes.

Cualquier otra teoría que conozcan podrían decirnos y con gusto podríamos colocarlos.

A continuación las teorías que hemos seleccionado.man-thinking[1]

La teoría de las cinco W:

se basa en cinco preguntas a las que cualquier información, especialmente la de carácter noticioso, debe responder para que sea completa y para que cumpla cabalmente con su primer y más grande fin: lograr que las personas se enteren, de la manera más clara y completa, de lo que está sucediendo. Estas preguntas son: dónde, cuándo, cómo, quién y por qué (where, when, how, who y why; cinco expresiones inglesas que le dan nombre a esta teoría) también existe el how much para los más financieros.

WHERE ¿donde existe la marca?

Es una de las preguntas más interesantes de este cuestionario y la respuesta es inquietamente: existe en en la mente de las personas, pues es una construcción mental que se hace de las diferentes percepciones que ha recibido de quienes queremos posicionarla y que a su vez ha procesado por medio del razonamiento.

Por eso hablamos que la MARCA es un concepto construido por el emisor pero finalizado por cada receptor, debemos ser muy metódicos en las piezas publicitarias y juiciosos en medir constantemente la percepción y posicionamiento para encontrar y solucionar rápidamente desviaciones conceptuales.

WHEN ¿cuándo debemos construir la MARCA?

La MARCA debe ser planeada, ejecutada y constantemente medida, por lo tanto siempre estamos construyendo MARCA. Muchos empresarios empezaron a construir sus marcas sin saberlo, sin tener claro que posicionamiento o relación querían tener con sus clientes, y por mucho tiempo funciono porque la oferta era limitada, luego el mercadeo los hizo pensar en el tema de la diferenciación y se hicieron grandes esfuerzos por lograr implementar en sus comunicaciones tal postulado, pero hoy la oferta es infinita y todos son diferentes, es entonces que caemos en cuenta que la clave siempre ha estado en la marca, en la empatía.
El camino ha sido largo y ha aportado en la construcción de las marcas que hoy conocemos o administramos pero es AHORA y SIEMPRE cuando debemos construir CONSCIENTEMENTE la MARCA.

HOW ¿COMO CONSTRUIMOS LA MARCA?

Coherentemente. Existen diferentes modelos para la construcción de marca, unos más fríos que otros, IDEALISTICA habla de la construcción de la marca desde las dimensiones psicológica, física y sociológicamente, pero lo que hay que saber es implementar cualquier método coherentemente, pues una vez tengan claro la idea y el posicionamiento que quieren lograr no se deben dejar cabos sueltos, desde la página web corporativa, pasando por los mensajes publicitarios hasta el trato de sus colaboradores con los clientes, la marca es un todo en en armonía.

WHO ¿quien debe administrar la marca?

Usted. Si es usted el propietario, fundador o administrador de una empresa, producto o servicio ya lo esta haciendo desde cada decisión que toma por insignificante que esta parezca, debe asesorarse bien por diferentes profesionales que le ayuden a llevar a buen termino el posicionamiento de su MARCA, pasando por abogados, financieros, comunicadores y en el caso de IDEALISTICA por PUBLICISTAS quienes aportamos los elementos creativos que usted necesita para cumplir la meta de sus mensajes, es claro que usted debería conocer nuestra metodología para que deje atras los mitos del logo, el manual de identidad y la papelería y comience a hablar REALMENTE DE MARCA.

WHY ¿porque existe la marca?

la MARCA existe porque el ser humano no se relaciona con cosas que no se encuentren en su mismo nivel, es decir, si deseamos que sean fieles a nuestros productos o servicios, estos deben hacer parte importante de sus prioridades racionales y emocionales, de otro modo seremos facilmente remplazados.

La MARCA provee (a diferencia de los productos y servicios) una serie de valores que encajan o completan la personalidad de quienes las compran, elevándose al nivel que un amigo, compañero o familiar pueden tener en el entorno las personas. Cualquier estrategia de MERCADEO o PUBLICIDAD que no le dé este valor a la MARCA tendrá una alta probabilidad de fracaso y entrara en los tortuosos terrenos de las estrategias de precio.

Es curioso que esta teoría de las 5 W no hable del «what» que podría ser talves lo más relevante de una información «¿que paso?» o en nuestro caso «¿que es la marca?» y creo saber la respuesta, y es porque con la información anteriormente resuelta es muy posible que Usted tenga claro el concepto, pero de todas maneras atemos cabos.

WHAT ¿que es marca?

«es una construcción mental»
«es un concepto construido por el emisor pero finalizado por cada receptor»
«la clave siempre ha estado en la marca, en la empatía»
«la marca es un todo en en armonía»
«La MARCA provee una serie de valores… elevándose al nivel que un amigo, compañero o familiar pueden tener en el entorno las personas»

HOW MUCH ¿cuanto cuesta una marca?

Los más financieros han esperado impacientemente esta respuesta, pero solo podemos decir que existen diferentes perspectivas para su valoración.
Lo primero que hay que decir es que sin marca no hay empresa, existen modelos de negocio donde no hay Recurso humano, donde no hay producción, departamento administrativo pero tienen en sus manos las marcas más poderosas del mundo, o que por el contrario cuentan con todos (y hasta más) departamentos pero que no tienen MARCA y el día de mañana vendra un competidor que los sacará del mercado tan fácil como presentando una propuesta más barata.

Precio de perfume olor X de MARCA: 50 Euros
Precio de perfume olor X sin marca: 2 Euros
Obviamente ya sabemos cuales son los costos aproximados de producción, Es cierto, al primero debemos sumarle el esfuerzo publicitario, pero es casí seguro que el perfume con MARCA vende mucho más que el segundo y Si a la ecuación le añadimos un competidor con un precio de 1 Euro…
El perfume con MARCA seguira en el mercado, el segundo perderá total o una gran porción de su mercado y el tercero deberá aprovechar al maximo sus 15 minutos de éxito mientras espera el cuarto jugador.

 

www.idealistica.net

 

SEO, Posicionamiento Natural para fortalecer tu Marca

Por: Oseans M

Toda persona con un poco de conocimiento de Marketing sabe que el secreto del éxito es la marca. Entonces, ¿cómo fomentar la conciencia de marca en Internet? ¿Por qué no hacerlo a través de la optimización de motores de búsqueda? Vamos a ver este punto un poco más a fondo…

En primer lugar, vamos a considerar qué es la equidad de marca. Wikipedia describe la marca como “el valor que los clientes y el mercado perciben de una empresa”. Se trata de la confianza, es decir, cuánto perciben los clientes la confianza en la marca. Un alto nivel de confianza conduce a la fidelidad de los clientes, lo cual tiene beneficios a largo plazo para su empresa. También es lo que viene a la mente cuando los clientes piensan sobre su marca. Cuanto más positiva sea la imagen en la mente de los clientes, mayor será el valor.

Así pues, ¿Como se manifiesta este valor ? ¿dónde está el beneficio para su empresa? Pues bien, si los clientes perciben esa confianza en una marca, esto hará que estén dispuestos a pagar un precio más alto que el que pagarían por las otras marcas de la competencia. En este caso, los clientes perciben el valor de su marca, productos y servicios más allá de lo que podían comprar a un precio inferior. El valor se acumula en otras formas también. ¿Alguna vez se preguntó por qué las empresas son a menudo más valoradas en el mercado de valores de lo que materialmente valen? Esto suele ocurrir cuando los accionistas perciben un valor en la empresa más allá del actual, es decir, que perciben algún valor futuro que hace que valga la pena pagar un precio más alto hoy a cambio de obtener un beneficio el día de mañana. Sabemos que se necesita tiempo para construir la equidad de marca o de la confianza a fin de la marca tiene un fuerte valor duradero.

¿Por qué es importante? Fundamentalmente se trata de una ventaja competitiva. Es muy difícil superar a un competidor con el que tengamos una equidad. Como se mencionó antes, la gente pagara primas más altas si perciben la sensación de marca fuerte.

OK, suficiente teoría por hoy. ¿Cómo se relaciona esto con la optimización de motores de búsqueda (SEO)? Me explico.

Cada vez más los consumidores están comprando. Valoran la comodidad, la eficiencia y el anonimato que Internet y las compras Online te dan. Recientemente iProspect realizó investigaciones sobre las actitudes de los compradores en Internet y nos indican que las empresas que tienen un buen posicionamiento orgánico son percibidas como marcas fuertes, por encima del resto de los competidores. Alrededor del Treinta y nueve por ciento de los usuarios de los motores de búsqueda creen que las compañías mejor posicionadas son los líderes en su campo. Así que, aparte de los evidentes beneficios del posicionamiento en motores de búsqueda, es decir, un mayor número de visitantes a su sitio web, también se está creando un nivel de confianza. ¿No es interesante? Simplemente posicionando su sitio web en los motores de búsqueda su empresa podría fomentar la confianza y lealtad, a medio/largo plazo con los consumidores.

Un buen Posicionamiento natural u Optimización en los motores de búsqueda es fundamental para el éxito de cualquier negocio en Internet. Con una inversión razonable se puede obtener este posicionamiento en los motores de búsqueda y construir con él una marca sólida figurando por encima del resto obteniendo por tanto una nueva fuente de ventaja competitiva.

www.bestmarketingonline.com

Gracias por ayudarnos con sus comentarios, seguiremos trabajando por ustedes.

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